El tema sobre el que he decidido hablar en relación con la contaminación ha sido la visual-paisajística, la cual afecta y altera la visualización de un lugar y rompen la estética de un paisaje, además afecta a la salud de todos aquellos que viven o visitan ese lugar y que causa un gran impacto medioambiental que nos afecta a todos por igual hoy en día.
Estas primeras imágenes tienen lugar en la parte baja de la finca de Los Príncipes, en los Realejos, donde podemos observar una gran cantidad de escombros, basuras, maderas, muebles, plásticos, colchones, etc; todos ellos mayoritariamente depositados por el hombre, que como consecuencia cambian el ambiente y rompen el equilibrio de la naturaleza.
Debido a ello encontramos en nuestra Constitución un artículo dedicado a la protección del medio ambiente. No se trata de un derecho fundamental pero se trata de un principio que debe guiar la política social y económica, este artículo referido es el 45:
"1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado."
Existen tanto en el código penal como en numerosas leyes, sanciones para los que dañan el medio ambiente.
A continuación, un vídeo que muestra mejor ese impacto medioambiental en la parte baja de la Finca de Los Príncipes.
Finalmente, estas otras imágenes pertenecen al polígono industrial La Gañanía de Los Realejos, donde podemos observar maquinaria oxidada y en desuso y jardines descuidados, que provocan un precario paisaje.