miércoles, 16 de enero de 2013

Grupo sanguíneo ABO


El descubrimiento del grupo sanguíneo ABO tuvo lugar en el año 1901 por el científico y médico austriaco Karl Landsteiner. Él estaba investigando sobre los glóbulos rojos, ya que quería comprender por qué el suero sanguíneo de algunas personas producía aglomeraciones en contacto con los glóbulos rojos de otros individuos. Este descubrimiento causó un gran  entusiasmo en la comunidad científica  de  la época y años más tarde, concretamente en el año 1930, ganó el Premio Nobel de Medicina.
Dentro del grupo sanguíneo ABO, existen dos sustancias que distinguen los diferentes tipos de sangre: son las denominadas aglutininas (anticuerpos) y aglutinógenos (antígenos).
-La sangre del grupo A posee aglutinógeno A y aglutinina anti-B.
-La sangre del grupo B contiene aglutinógeno B y aglutinina anti-A.
-El grupo AB tiene ambos aglutinógenos pero no tiene ninguna aglutinina.
-La del grupo 0 no tiene ningún aglutinógeno pero sí ambas aglutininas.
El modo en el que estas sustancias reaccionan entre sí determina el grupo sanguíneo de cada persona, siendo A, B, AB u 0. 

La sangre no es intercambiable. Aunque todo el mundo puede recibir sangre de su propio grupo o de un donante de grupo 0, uno del grupo A, por ejemplo, no puede recibirla de uno del grupo B o del grupo AB. En otras palabras, el grupo 0 puede ser transfundido a cualquier otra persona y el grupo AB puede recibir sangre de cualquier otro grupo.
Por ello, si una persona recibe un tipo erróneo de sangre, la suya propia puede reaccionar frente a la nueva sangre, de manera que los glóbulos rojos se unen entre sí. Si esto ocurriese, dicha persona podría fallecer.


Los antígenos del grupo sanguíneo ABO son de gran importancia en la medicina transfusional.
Este grupo sanguíneo, dicho anteriormente está compuesto por los antígenos A, los antígenos B, y los correspondientes anticuerpos contra estos antígenos. 
Debido  a que estos existen en otras células diferentes a los eritrocitos, la compatibilidad  ABO es importante  no sólo en la transfusión de sangre, sino también  en el trasplante  de células, tejidos y órganos.
El grupo sanguíneo ABO está siendo utilizado para  la confirmación de pruebas de paternidad, para  el estudio de  las víctimas  en medicina forense y para el estudio de diversas poblaciones.
Como conclusión se puede decir que antes de este descubrimiento, toda  la sangre se  consideraba igual en todas las personas. Tras  haber salido el descubrimiento a la luz, la transfusión de sangre se hizo más segura y se permitió  el estudio de una  de las primeras características hereditarias humanas reveladas más  significativas en  medicina.


http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2004/11/11/aula1100111777.html

La Enciclopedia Ilustrada “El cuerpo humano” -> Time Life.
Respiración y circulación- ¿Por qué los grupos sanguíneos son importantes?

Link del vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=dsIJLaS327M